* Lo que ha sido creído por todos siempre y en todas partes, tiene todas las posibilidades de ser falso.
* Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho.
* Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí.
* La falsedad es tan antigua como el árbol del Edén.
- Una falsedad cada 10 minutos de charla.
Según un estudio de la Universidad de Massachusetts, en las conversaciones cotidianas la mayoría de las personas miente al tratar de parecer más amigable o competente.
"La gente dice un considerable número de mentiras en sus conversaciones cotidianas. Fue un resultado sorprendente. No esperábamos que la mentira formara parte en esa medida de la vida diaria", opinó el psicólogo Robert Feldman, que además dirigió la investigación.
El estudio también pudo comprobar que si bien hombres y mujeres mienten a la par en cuanto a la cantidad, el contenido de las mentiras sí difiere. "Mientras las mujeres tienden más a mentir para que el interlocutor se sienta mejor, es decir, para que esté a gusto y agradar, el hombre suele mentir para lucirse él mismo, para mejorar su imagen ante el otro", aseguró Feldman.
Para la investigación, se reclutaron 121 estudiantes de la Universidad de Massachusetts. Les dijeron que analizarían cómo interactúa la gente cuando conoce a alguien. Todos tuvieron que tener una conversación de diez minutos. Un grupo se mostró amigable, otro competente y el otro actuó libremente. Los filmaron sin que supieran y les pidieron que reconocieran sus mentiras.
"Hasta ellos mismos se sorprendieron. Encontraron que habían mentido mucho más de lo que pensaban —dijo Feldman—. Es tan fácil mentir. Les enseñamos a nuestros hijos que sean honestos, pero también les pedimos que digan siempre que les gustó tal o cual regalo de cumpleaños que recibieron. Al final reciben mensajes confusos".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si bien mentimos, ésto es algo que sucede día tras día. Y no creo que muchas veces no nos demos cuenta. Muchas veces es algo conciente de alguien sólo para encajar. Si quieren encajar, sean ustedes mismos. Pero cómo se uno mismo? Hoy, en día, es difícil ser uno mismo. Por miedo a:
- que se rían de nosotros.
- que nos discriminen.
- que nos dejen de lado.
- que sean forros con nosotros.
- que se burlen de nosotros.
- que hagan tantas cosas malas por ser cómo somos.
La falsedad es algo que ronda a nuestro lado. En cada minuto. Y no creo que sólo seamos falsos porque la verdad duele. Si no, por el hecho de ser más vivos, tener más amigos... Por ser alguien que no somos. Se vale soñar, pero mentir todo el tiempo? Éso a qué nos lleva? A que tengamos menos posibilidades de ser algo mejor.
Es posible que a pricipios de un año escolar, ó charla, seamos como esa punta del iceberg. Que a finales, ó mediados del año ó charla, teminámos siendo como lo que hay debajo del iceberg. Una gran mentira. A principios de muchas cosas, entre otras cosas, principios de un año escolar, podémos mostrar ese pequeño hielo de nosotros. Pero después, se hace peor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario